Regularmente los clientes nos preguntan si es conveniente o no incorporar un sistema de Chat o Chatbots en su sitio web, pues siempre hay dudas sobre cómo manejarlo, y si los visitantes realmente hacen uso de ello. Aquí te contamos un poco sobre las ventajas y desventajas que encontrarás con estas herramientas de asistente virtual.
¿Qué son los Chatbots?
Los chats hoy día, en adición de ser un canal de comunicación y servicio al cliente, permiten crear acciones «inteligentes» impulsadas por inteligencia artificial (IA) o «robots», de donde obtienen el nombre chatbot, ya que no requieren de una persona detrás para cada una de las respuestas.
Esto permite tener un agente de ventas o de soporte las 24 horas del día, atendiendo consultas de manera más económica que pagar un personal dedicado, y con un tiempo de respuesta inmediato.
Como cualquier software, los chatbots trabajan en base a parámetros pre-definidos y su capacidad estará limitada, por lo que en ocasiones es necesario que un humano se involucre para dar respuestas más concretas o personalizadas.
Ahora bien, es importante tener cuidado con las respuestas automáticas ya que si son mal configuradas pueden causar descontento a las personas. Aquí un ejemplo a evitar:
Visitante: Hola, soy Mónica Fuentes, y quisiera comprar su producto Premium.
Chatbot: Hola, cómo podemos ayudarte?
Visitante: Como decía, deseo comprar el producto Premium.
Chatbot: Nos das tu nombre por favor?.
Visitante: Ya lo puse
Chatbot: Gracias “Ya lo puse” … 😲!!
Debemos evitar que las conversaciones se den como el ejemplo de arriba, por lo que si vamos a usar automatización es importante que las respuestas sean más enfocadas a respuestas comunes, y a obtener datos como el correo del visitante para que así un agente pueda contactarle posteriormente.
¿Cómo sacar mejor provecho a los Chatbots?
Cuando son bien llevados, los chatbots nos permiten aprovechar su poder para impulsar las ventas y el negocio en general.
Hay muchos tipos de chatbots y muchas soluciones que se pueden integrar con tu sitio web, desde Whatsapp hasta aplicaciones dedicadas que se integran con todo un ecosistema de atención y seguimiento a los clientes. Los chatbots pueden crear interacciones, responder diversos tipos de preguntas, recopilar datos de los visitantes, enviar notificaciones personalizadas, programar citas y muchas cosas más.
ActiveCampaign por ejemplo, ofrece una solución de chat como complemento al CRM y herramientas de Mercadeo y Ventas, de manera que cualquier visitante que llegue al sitio web e interactúe con el sistema de chat, automáticamente quedará registrado en la base de datos de prospectos de la empresa y podrá posteriormente entrar en los flujos de automatización para seguimiento.
Para obtener consejos sobre cómo diseñar un sitio corporativo con chat o chatbots en vivo, escríbenos en Contacto o a soporte@icamos.com y nuestro equipo estará encantado de echarte una mano.